Fisura anal


La fisura anal es una herida en el ano que suele localizarse en su cara posterior o en su cara anterior.

la clínica más frecuente es el dolor y puede acompañarse de sangrado, escozor o picor. Es frecuente que cuando se localiza en la cara posterior se acompañe de una hemorroide externa, confundiendo el paciente su sintomatología de dolor con un problema de hemorroides.

La fisura anal se relaciona con el estreñimeinto aunque también puede aparecer en episodios de diarrea. Suele acompañarse de hipertonía anal (aumento del tono del esfinter anal).

Cuando no se localiza en las zonas típicas o no se acompaña de hipertonía deben descartarse otras causas de fisura anal como enfermedades inflamatorias intestinales o infecciones.

 

El tratamiento de la fisura comienza por evitar el estreñimiento. se puede acompañar con tratamientos tópicos con pomadas de nitroglicerina o antagonistas del calcio y si persisten los síntomas (más de un mes) el tratamiento es quirúrgico y consiste en una esfinterotomía lateral interna.

Esta técnica consiste en seccionar parcialmente el esfinter anal interno para evitar la hipertonía. los índices de curación son muy altos siendo excepcional la aparición de incontinencia.

El tratamiento quirúrgico puede realizarse en régimen de Cirugía mayor ambulatoria y no requiere ingreso hospitalario.

Para más información puede consultar la sección Consentimientos Informados